Quantcast
Channel: Damián Santilli – Tradugeek
Viewing all articles
Browse latest Browse all 25

¿Por qué queremos tanto a Linguee?

$
0
0
[Tiempo estimado de lectura: 2.35 min]

Hace ya algunos años, por allá en el 2009, cuando Linguee llegaba para quedarse, la mayoría estaba un poco escéptica al principio. Es que, cuando este sitio web comenzó, prácticamente cualquiera podía introducir cambios en sus resultados, que, por otra parte, provenían de fuentes no muy confiables.

Con el paso del tiempo, y casi sin que nadie lo notara demasiado, los resultados de Linguee fueron mejorando ampliamente dado que se incorporaron una enorme cantidad de textos bilingües de fuentes muy confiables que están en la web, como la ONU, la Unión Europea y otras organizaciones que tienen sus textos multilingües disponibles para consulta. Por eso, en solo unos años, la fuente de consulta que para muchos era poco confiable se convirtió en un acceso muy simplificado a cientos de fuentes de consultas y hoy es más que confiable, siempre y cuando tengamos la capacidad de evaluar los resultados que vemos.

Gracias a esto, según informan sus fuentes oficiales en español, Linguee pasó de 34 millones de visitas en 2009 a 1625 millones de visitas en 2014, con un total de 4000 millones de visitas totales desde su lanzamiento. Además, cuentan con un equipo de más de 400 editores profesionales que colaboran con los diccionarios y resultados que la mayoría de nosotros usamos a diario.

Como si ya no fuera suficientemente bueno como elemento de ayuda para los traductores, la gente de Linguee sigue trabajando para mejorar la herramienta y desde ayer, 9 de febrero, se incorporaron funciones nuevas que prometen hacernos la vida todavía más fácil. A continuación, vamos a conocerlas.

Autocompletado y autocorrección. A partir de ahora, cada vez que busquemos un término nuevo, con solo poner las primeras letras de la palabra que estamos buscando, la página nos ofrecerá resultados, cosa que ya hacía parcialmente, pero como veremos en la imagen de abajo, ahora lo hace con muchísima más precisión.

Linguee 01La imagen nos muestra que, al escribir «efi», el buscador de Linguee muestra las palabras que comienzan por «efi». Además de mejorar su tecnología de autocompletado, incorporaron otra novedad: se muestran automáticamente las traducciones de términos desde el diccionario de Linguee (en el ejemplo, «eficacia», «eficaz», «eficiencia», «eficiente», «de manera eficiente», «eficiencia energética» y demás).

Además de estas nuevas incorporaciones que prometen simplificarnos la vida, estrenaron una versión móvil de su página web que simplifica la búsqueda en dispositivos móviles, y esto es muy útil dado que desde los dispositivos móviles solemos equivocarnos mucho más que desde la computadora a la hora de escribir lo que estamos buscando. Aquí está el segundo elemento clave de esta actualización, la autocorrección. Si escribimos «feicacia» o «dfocacia», Linguee seguirá mostrándonos resultados para «eficacia», junto con sus traducciones. Con esto, la propia gente de Linguee asegura «esta tecnología puntera de autocompletado y autocorrección nos convierte en el diccionario en línea más rápido del mundo, tres veces más rápido que cualquier otro diccionario».

Sobre los resultados. Otra cosa que cambió es la forma en la que se muestran los resultados. Ahora, por ejemplo, si buscamos el término «eficacia», veremos lo siguiente.

Linguee 02Lo primero que nos aparecen son los resultados del diccionario personal de Linguee (dejo a criterio de cada uno considerar si lo que se ve reflejado allí es correcto o no, ya me contarán). Aquí mismo, como en otros diccionarios, podemos escuchar la pronunciación de las palabras si hacemos clic sobre los íconos de los altavoces que están al lado de las palabras del diccionario.

Debajo del diccionario, tenemos la parte más jugosa y que hace que adoremos tanto a Linguee: los resultados procedentes de fuentes externas. En el caso del ejemplo que estamos buscando, los primeros resultados que nos aparecen proceden de la página del parlamento europeo, de Eur-Lex de la ONU, de la Unesco y otras fuentes muy confiables. Estos datos (remarcados en rojo en la imagen de arriba) son los que debemos tener siempre en vista antes de usar algunos de los resultados que nos ofrece este sitio web. De esta manera, no solo nos ahorramos el tiempo de tener que buscar en esos sitios web de manera independiente, sino que también sabemos que el resultado es confiable y contamos con un contexto que nos ayuda a saber si podemos usar la traducción en nuestro trabajo.

Entonces, ¿por qué queremos tanto a Linguee? Porque es imposible no querer a una herramienta tan genial que nos ayuda y nos simplifica la vida y que, además, tiene un equipo de trabajo que día a día busca mejorar algo que ya de por sí es excelente. Prueben ustedes también las nuevas funciones y me cuentan aquí abajo qué opinan de los agregados, de lo que ya nos ofrecía Linguee y de qué cosas le agregarían o cambiarían.

Damián Santilli

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 25

Latest Images

Trending Articles





Latest Images